Los colegios acogen a muchos estudiantes y docentes cada día, ¡por lo que deben de ser lugares seguros para todos! En sus aulas se pasan muchas horas del día, así que las instalaciones deben ser cómodas para que las actividades se realicen con normalidad.
Sin embargo, la mayoría de centros educativos de Galicia fueron construidos durante la dictadura, un momento en el que no existían tantos recursos, técnicas, ni materiales de construcción como hoy en día.
Y como muchos otros proyectos, llegó a Construcciones RM el caso del Colexio Alca, situado en Santiago de Compostela. Este centro de enseñanza se construyó en 1975, ¡en plena transición democrática!
Así que ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos… ¡A una cubierta llena de amianto! A continuación, te contamos el proceso de esta obra.
Paso 1. Retirada del fibrocemento
Como ya hemos explicado anteriormente, el fibrocemento es un material muy nocivo para la salud y cuyo uso se prohibió en 2001 en España.
También conocido como uralita, este material estaba formado por un 10% de cemento y un 30% de amianto. Estas planchas se colocaban en las cubiertas de los edificios, tuberías, depósitos… Ya que se trataba de un material muy económico.
Las fibras con las que está fabricado el fibrocemento pueden permanecer en suspensión en el aire, y eso las convierte en muy dañinas para la salud.
En Construcciones RM, como empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), nos ocupamos de retirar todo el fibrocemento de la antigua cubierta, siguiendo todas las normas de seguridad e higiene necesarias para que no quedara ni un solo rastro de amianto.
Paso 2. Construcción de una nueva cubierta
¡Ahora este colegio necesitaba un nuevo tejado! Y al tratarse de una gran estructura, optamos por la instalación de paneles sándwich de 40mm de espesor, que aseguran el aislamiento térmico y acústico de la edificación.
Además, los paneles sándwich son perfectos para los edificios situados en zonas donde llueve mucho, ya que su resistencia y durabilidad evita las indeseadas filtraciones de agua y goteras.
Paso 3. Reciclaje de los excedentes
El fibrocemento no puede desecharse en cualquier lugar. ¡Hay que hacerlo en un vertedero autorizado!
Esta tarea debe ser muy minuciosa y tiene que llevarla a cabo una empresa autorizada, ya que se trata de un material tóxico con el que no pueden cometerse errores durante su transporte y reciclado.
¿Crees que la cubierta de tu vivienda o tu negocio puede contener amianto? ¡Entonces contacta con nosotros! Nos encargaremos de retirarlo por completo y de cambiar la cubierta por una nueva. ¡Confía en Construcciones RM!
Comentarios recientes