Está claro que la llegada del Covid-19 ha revolucionado muchos aspectos de nuestro día a día y ha cambiado nuestras ideas sobre muchas cosas. Uno de los aspectos en los que más ha influido es en la percepción que tenemos de nuestros hogares: los requisitos que le pedimos a una vivienda han cambiado y esto también se está viendo reflejado en el sector de la construcción, tanto en rehabilitación como en obra nueva.
Cómo debe ser una vivienda post-covid
El confinamiento y las limitaciones de movilidad han provocado que durante el último año hayamos tenido que pasar mucho más tiempo en nuestras casas. Es por ello que nos hemos dado cuenta de todos los problemas y limitaciones que presentaban ante esas circunstancias y en los que a lo mejor no habíamos reparado antes: espacios demasiado pequeños, falta de iluminación natural, ausencia de zonas exteriores… Las necesidades de las personas han cambiado y esto ha provocado la aparición de nuevos requisitos en cuanto a los hogares.
Más espacio
Probablemente el espacio sea el requisito número 1 que se pide a una vivienda actualmente. Muchos hogares son demasiado pequeños para vivir cómodamente y por eso la gente quiere disponer de más metros cuadrados. La tendencia de los espacios abiertos, presente desde hace ya unos cuantos años, se ha reforzado todavía más y a ella se ha sumado otra nueva: la necesidad de espacios específicos para trabajar desde casa, o zonas polivalentes a los que se pueda dar distintos usos según nuestras necesidades.
Zonas exteriores
Estar encerrados en casa durante meses nos ha hecho valorar la importancia de contar con alguna zona exterior propia. Los hogares con balcones, terrazas y, por supuesto, jardines, están cada vez más demandados.
Iluminación natural
Durante el confinamiento hemos echado mucho de menos al sol, por eso ahora poder disfrutar de sus rayos dentro de casa se ha vuelto una necesidad. Se busca construir viviendas lo más exteriores posible, con una orientación más favorable a la luz y grandes ventanas.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Al pasar tanto tiempo dentro de casa, incluso teletrabajando, el consumo y las facturas se han disparado. Es por eso que se está intentando crear viviendas mucho más eficientes, con buenos aislamientos e instalaciones energéticas optimizadas. Los estándares de construcción sostenible, como el Passivhaus o “casa pasiva” también están ganando popularidad.
Estas son solo algunas de las tendencias que más están creciendo en la actualidad a raíz del Covid. En Construcciones RM somos especialistas en construcción y rehabilitación de viviendas, así que sea como sea tu hogar soñado, en RM lo podemos hacer realidad. ¡Consúltanos!
Comentarios recientes